Fotografiar el Espacio Profundo

Fotografiar el Espacio Profundo – Parte 2 – Visitando los continentes espaciales

Por Milan Hutera

Como indiqué en la introducción, la astronomía y la astrofotografía no implican la necesidad de utilizar un telescopio de larga distancia focal.

A veces incluso es dañino. Durante los meses de verano, la constelación del Cisne aparece muy por encima de nuestras cabezas, que está literalmente salpicada de objetos interesantes o grandes formacione.

Las nubes rojas alrededor de Gamma Cygni, oficialmente llamadas Sadr desde 2016, han sido uno de los destinos más populares de «pantalla ancha» desde los primeros meses de verano.

Es un problema menor para los SLRs no modificados, ya que no capturan el rojo tan bien como deberían.

Después de capturar los datos, «Photoshop» y la necesidad de hacer «cosas feas» para que el codiciado color rojo aparezca al menos un poco en las fotos.

Como siempre, cuantos más datos tenga, mejor.

Por lo tanto, es necesario identificarse con el equipo técnico y de software ya mencionado y volver a la composición idéntica.

Cálmate en un mes, dos o un año.

Volverá a su composición básicamente al milímetro exacto y podrá seguir completando los datos.

La estrella supermasiva Sadr forma el «corazón» del Cisne.

Tiene un diámetro 150 veces mayor que el de nuestro Sol y está aproximadamente a 1.800 años luz de la Tierra.

En mi foto, está casi en el medio y es el punto más claro. Justo debajo está la nebulosa de la mariposa.

En la esquina superior derecha, se puede ver un pequeño contorno de la Nebulosa Creciente, catalogada como NGC 6888.

Stellarium informa que la nebulosa tiene el apodo de Oído.

Eso me recuerda más al cerebro humano.

Sin embargo, una astro cámara especializada debe ser usada para capturar sus «cables». Aunque, debido a mi imprudencia como principiante, no lo hice.

El área alrededor de la estrella supermasiva Sadr, que forma el corazón de la constelación de verano del Cisne, es uno de los objetos de verano más populares. Tiempo de integración aprox. 2 horas.

Otro destino extremadamente popular es junto a la estrella Sadr.

Sin embargo, la nebulosa norteamericana con el nombre de catálogo NGC 7000 es un problema aún mayor que la región de Sadr.

Está rodeada por una basílica estelar y los principiantes tardarán unas horas en devolverle su color rojo o al menos rosa sin filtros y una cámara SLR modificada.

Cuando me preguntaron cuánto costaría editar una foto así, respondí «dos noches».

Constantemente rehaciendo, mejorando y probando nuevas cosas y procedimientos.

Sin embargo, todavía descubre que dos horas de datos combinados con una técnica poco adecuada no es una verdadera locura.

La nebulosa NGC 7000 (América del Norte) ha sido un destino popular para los astro fotógrafos desde los primeros meses de verano. Sin embargo, los usuarios de SLRs no modificados están bastante molestos por esto. Tiempo de integración aprox. 2 horas

El azul es bueno

Como la constelación del Cisne de verano, la constelación de Cefeo está literalmente llena de destinos interesantes.

La nebulosa reflectante Iris con la designación NGC 7023 catálogo combina un hermoso color azul y nubes oscuras en su proximidad inmediata.

Aunque es una de las nebulosas reflectoras más brillantes, sólo revelará su belleza en despliegues de aproximadamente 5 minutos.

Durante la inundación de nebulosas rojas en el cielo, el iris azul era un objeto que definitivamente quería intentar capturar.

En agosto, ya está tan alto en el cielo que la fotografía no estropea casi ninguna contaminación lumínica.

Después de unas cinco horas de exposición y unas cuantas noches frente al monitor, logré extraerlo de su parte central con una cámara monocromática.

La nebulosa NGC 7023 (Iris) en la constelación de Cefeo es una nebulosa hermosa pero relativamente exigente para su captura y procesamiento. Tomada en la primera quincena de septiembre con una cámara monocromática en modo LRGB. Tiempo de integración aprox. 4 horas y media.

En la escoba-barrendero

Los erizos y hechiceros parecen ser muy populares entre los astrónomos.

Aparecen en mi mente al menos tres objetivos fotográficos, que pueden ser fotografiados en verano, otoño e invierno, y que son mencionados por estas criaturas que practican las líneas y la magia.

La Nebulosa del Velo Occidental, catalogada como NGC 6960, es una pequeña parte del remanente de la explosión de una supernova en la constelación de Cygnus.

Debido a su forma, fue apodada la escoba de Jezibab.

El resto de la explosión tiene un promedio de varios meses completos.

Uso de filtros

La principal desventaja de fotografiar toda la Nebulosa Fibrosa, así como la escoba de Jezebab, es la increíble cantidad de estrellas que hay en cierta parte del cielo.

Sin la ayuda de filtros mágicos, los suaves colores rojizos azules de los velos se ahogarán literalmente en el mar de estrellas, lo que también se puede ver en mi foto.

La nebulosa NGC 6960 (el velo o escoba de Jezebab) es parte del remanente de la explosión de una supernova en la constelación del Cisne de verano. Tiempo de integración aprox. 2 horas

Saliendo con la Reina del Otoño

El otoño es muy rico en objetos interesantes. Es decir, si sus planes no son destruidos por las nubes o la lluvia típica de esta época del año.

Pero puedes salir con la Reina de Otoño a finales de verano. Es nuestra vecina más cercana, la Galaxia de Andrómeda.

Inicialmente, este objeto con la designación de catálogo Messier 31 era conocido como una nebulosa. Sin embargo, a principios de los años 20, algunos científicos siguieron teorías más antiguas de que Andrómeda y otras nebulosas similares estaban en realidad fuera de la Vía Láctea.

Hasta entonces, nuestra galaxia era considerada la única en el universo.

las conclusiones

Las conclusiones científicas sobre la existencia de varias galaxias fueron publicadas en 1924 por el astrónomo estadounidense Edwin Hubble, y junto con otros descubrimientos, hizo una contribución fundamental para cambiar la percepción del universo.

La parte central de Andrómeda también se puede ver a simple vista en el cielo más oscuro (supuestamente…) y aparecerá en unos segundos de exposición con un lente gran angular.

Lo que hay que saber

Todo lo que necesitas saber es la dirección aproximada de donde se encuentra en ese momento.

Después de unas pocas horas de exposición, incluso sus bordes exteriores pueden ser detectados.

Al mismo tiempo, se está acercando a nosotros de forma lenta pero segura. Se estima que en unos 4.500 millones de años, «colisionarán» con nuestra galaxia y formarán una nueva formación gigantesca.

Sin embargo, en 3.700 millones de años, Andrómeda será tan grande en nuestro cielo que seguramente veremos un número de nuevos objetos.

Creo que hasta entonces no brillaremos tanto en el cielo con polos de luz y tomaremos una foto de lo que…

galaxia Messier 31 en la constelación de Andrómeda

La galaxia Messier 31 en la constelación de Andrómeda es la reina indiscutible del cielo de otoño. Tiempo de integración aprox. 2 horas

Aquí es donde mi viaje como principiante termina. Si crees que retraté todo este hobby como algo terrible e incluso torturante, tienes razón.

Corres a algún lugar toda la noche y compruebas, te adaptas y rezas. Pasa los fines de semana viendo videos o buscando instrucciones escritas sobre cómo ajustar mejor tus malos intentos.

La astrofotografía es perjudicial para la salud física y mental.

Ni siquiera hablo de no dormir. También termino este blog a la una de la mañana.

Cuando mencioné el comienzo de las drogas en la introducción, probablemente no estaba lejos de la verdad.

Sin embargo, sigo el modelo de ALADIN y la fase actual de la luna todos los días y espero continuar mis experimentos.

Debido a la «calidad» del tiempo durante los últimos dos meses, mis fotos de otoño se han deteriorado significativamente.

En otras palabras, era casi imposible.

El saludo y el deseo de todos los astrónomos y astrofotógrafos «una hermosa noche y un cielo claro» adquiere así un significado completamente diferente.

Espero que esto suceda pronto.

Milan Hutera
hutera.blog.sme.sk (rss)
En mi tiempo libre tomo fotos. También puedes encontrarme en: MilanHutera.com

Astronomía