Eta Carinae fotografiada desde el hemisferio sur

Eta Carinae fotografiada desde el hemisferio sur

La Nebulosa Eta Carinae es una gran y compleja área de nebulosidad brillante y oscura en la constelación sureña de Carina (Car).

Eta Carinae fotografiada desde el hemisferio sur.

Eta Carinae fotografiada desde el hemisferio sur
Eta Carinae vista desde el hemisferio sur. Foto: Marcelo Salemme. Telescopio: 200 F5 Reflector – Canon EOS 400D – 70 x 120s

Brilla con una magnitud aparente de +1,0, la nebulosa se encuentra a una distancia estimada de 7.600 años luz de la Tierra, en el brazo de Carina-Sagitario de la Vía Láctea.

La nebulosa tiene dentro de sus límites la gran asociación Carina OB1 y varios cúmulos abiertos relacionados, incluyendo numerosas estrellas de tipo O y varias estrellas Wolf-Rayet.

Carina OB1 abarca los cúmulos estelares Trumpler 14 y Trumpler 16.

Trumpler 14 es uno de los cúmulos estelares más jóvenes conocidos con medio millón de años de antigüedad.

La Trumpler 16 es el hogar de WR 25, actualmente la estrella más luminosa conocida en nuestra galaxia de la Vía Láctea, junto con el menos luminoso pero más masivo y famoso sistema estelar Eta Carinae y la supergigante O2 HD 93129A.

Trumpler 15, Collinder 228, Collinder 232, NGC 3324, y NGC 3293 también se consideran miembros de la asociación.

NGC 3293 es la más antigua y la más alejada de Trumpler 14, lo que indica una formación estelar secuencial y continua.

La nebulosa es una de las nebulosas difusas más grandes de nuestros cielos.

Aunque es unas cuatro veces más grande y aún más brillante que la famosa Nebulosa de Orión.

La Nebulosa Eta Carina es mucho menos conocida por los observadores del hemisferio sur debido a su ubicación en los maravillosos cielos del sur.

Hipergigante

La estrella Eta Carinae es una estrella hipergigante muy luminosa.

Se estima que su masa oscila entre 100 y 150 masas solares, y su luminosidad es alrededor de cuatro millones de veces la del Sol.

Este objeto es actualmente la estrella más masiva que puede ser estudiada con gran detalle, debido a su ubicación y tamaño.

Varias otras estrellas conocidas pueden ser más luminosas y más masivas, pero los datos sobre ellas son mucho menos robustos.

( Caveat: Dado que ejemplos como la Estrella Pistola han sido degradados por la mejora de los datos, uno debería ser escéptico de la mayoría de las listas disponibles de «estrellas más masivas» pues En 2006, Eta Carinae todavía tenía la mayor luminosidad confirmada, según datos de un amplio rango de longitudes de onda).

Sobre Intensidades

La intensidad de las estrellas con más de 80 veces la masa del Sol, producen más de un millón de veces más luz que el Sol.

Son bastante raras, sólo unas pocas docenas en una galaxia tan grande como la nuestra y coquetean con el desastre cerca del límite de Eddington.

Es decir, la presión exterior de su radiación es casi lo suficientemente fuerte como para contrarrestar la gravedad.

Las estrellas que tienen más de 120 masas solares exceden el límite teórico de Eddington, y su gravedad es apenas lo suficientemente fuerte como para retener su radiación y su gas, lo que da lugar a una posible supernova o hipernova en un futuro próximo.

Los efectos de Eta Carinae en la nebulosa circundante pueden verse directamente.

Los glóbulos oscuros y algunos otros objetos menos visibles tienen colas que apuntan directamente hacia la estrella masiva.

La nebulosa entera se habría visto muy diferente antes de que la Gran Erupción de 1840 rodeara a Eta Carinae con polvo, reduciendo drásticamente la cantidad de luz ultravioleta que ponía en la nebulosa.

References: SkySafari 5 Pro (iPhone app); Wikipedia

Astronomía